Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones. (Juan 6:10 RVR1960)
Este es uno de los pasajes más conocidos del cristianismo, desde niños se nos ha enseñado acerca de la alimentación de los 5 mil y precisamente la Reina Valera tiene como título "la alimentación de los 5 mil" pero ¿realmente fueron 5 mil los que comieron los panes y los peces en ese día?
El versículo ubicado en Juan 6:10 dice que fueron como 5 mil varones los que comieron. Aquí radica la confusión de muchos, solo enfatizan el número 5 mil sin tomar en cuenta que dice que fueron varones. Para poder llegar a la verdad Bíblica necesitamos ver el contexto de este evento, como enseñan las reglas de la hermenéutica tendremos que ir a otro pasaje que hable del tema.
Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. (Mateo 14:21 RVR1960)
Mateo nos da una perspectiva más clara a diferencia de Juan que se limitó solo a mencionar a los hombres. Mateo dice que la cifra aproximada de 5 mil no cuenta a las mujeres y niños, suponiendo que cada hombre acudió a ese lugar con su esposa entonces la cifra asciende a 10 mil y si además llevaron a sus hijos, la cifra puede ascender a 15 o 20 mil personas.
No hay una cifra exacta de cuántas personas estaban reunidas ahí, lo cierto es que no eran 5 mil sino que la cifra era aún mayor.
Escrito por:
Madain Figueroa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario