La Perseverancia de Los Santos 5 - Exodo 32:32 pasajes dudosos - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

jueves, 23 de agosto de 2018

La Perseverancia de Los Santos 5 - Exodo 32:32 pasajes dudosos


¿Enseña Éxodo 32:32 que Dios puede perder a uno de sus hijos?

Después de un largo tiempo al fin puedo continuar con esta serie de estudios sobre la seguridad de la salvación. El día de hoy trataremos con una confusión existente acerca del libro de la vida y si alguien puede ser borrado de él. Una de las bases arminianas para enseñar la pérdida de salvación está en Éxodo 32:32; sin embargo. es uno de los pasajes más sencillos de explicar y que no tienen nada que ver con la salvación sino con la vida física. La confusión radica en una mala interpretación de lo que es el Libro de la Vida y el libro de los vivientes.

En el Libro de la Vida están solamente los salvos y nadie más, esto es confirmado en los siguientes versículos: Apocalipsis 20:15, Ap. 20:12, Filipenses 4:3. En estos pasajes se muestra claramente que solo los salvos están en este libro.

El segundo libro que mencionaremos es el libro de los vivientes, donde se encuentran incrédulos y creyentes tal y como enseña el libro de los salmos.

“Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos” 
(salmos 69:28 RVR 1960)

Si usted lee con atención el capítulo 69 de salmos claramente se habla de gente impía, ellos al igual que los creyentes están apuntados en este libro, lo cual nos hace ver que no es el mismo Libro de la Vida pues en el Nuevo Testamento se deja claro que solo los salvos están ahí.

¿Entonces a qué libro se refiere Moisés en éxodo 32?

El contexto del pasaje tiene que ver con el pecado de idolatría que hizo Israel, la idolatría es algo abominable delante de Dios, por esta razón Dios tenía que eliminar de Israel a esos idólatras, esto no quiere decir que perdieron su salvación como algunos suponen, la realidad es que Israel estaba compuesta por gente que amaba a Dios y otros que aunque de sangre eran judíos pero en su corazón eran enemigos de Dios, por esta razón ese día murieron alrededor de 3 mil hombres. Moisés con dolor en su corazón declara las siguientes palabras.

“que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito” 

(Exodo 32:32 RVR 1960)

¿Estaba pidiendo Moisés que Dios le quitará su salvación? ¿Quién en su sano juicio le pediría a Dios que lo desterrara de la vida eterna y lo mandara a condenación?

Moisés no estaba pidiendo perder su salvación sino que Moisés amaba tanto a su pueblo que ofrecía su vida en lugar de su pueblo, en otras palabras estaba diciendo “mátame a mi y no a ellos” algo a lo que Dios respondió.


“Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro” (Éxodo 32:33 RVR 1960)

En otras palabras Jehová le dijo a Moisés que los que practicaran idolatría estos eran los que iban a morir físicamente. La idolatría en el corazón del hombre es fruto de un corazón no regenerado y no de un corazón transformado por la Gracia de Dios.

Escrito por Madaín Figueroa.