Martín Lutero es considerado por muchos como uno de los grandes revolucionarios del mundo, la forma en que él se rebeló contra las injusticias de la Iglesia Católica Romana de su época, ha sido inspiración y molestia para muchos. Los escritos del Teólogo Alemán han sido leídos por estudiosos de diferentes naciones, y aunque han pasado 500 años de aquel evento en Wittenberg, sus 95 tesis no han sido sepultadas en el tiempo sino que cobran vida con el pasar de los años. La vida de Lutero tiene muchos matices de los cuales podríamos escribir muchas hojas hablando acerca de su niñez, su formacion teologica como monje y los eventos transcurridos después de 1517.
Durante su vida previa a las 95 tesis, Martín Lutero se encontraba preso de sus ideas preconcebidas de Dios, al haber sido criado por un padre duro durante su infancia, él llegó al seno de la Iglesia con esos mismos conceptos de Dios, la idea de un padre castigador se vio reflejada en su manera de hablar sobre el Padre Celestial. La idea de este Dios castigador, lo llevó a atormentarse durante años, a tal grado que cuando alguien le preguntaba si amaba a Dios, él respondia: "¿Amar a Dios? ... Yo a veces lo odio"(1).
Uno de los eventos más importantes de su vida y que llegaría a marcar la Reforma Protestante, sería cuando Lutero estudio y enseño la carta a los Romanos, específicamente el capítulo 1 de esta carta y el versiculo 17, donde el Apostol Pablo inspirado por el Espíritu Santo escribe lo siguiente:
"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá". (Rom 1:17 RVR1960)
El justo por la fe vivirá, fue la frase de Romanos que despertaria a Lutero de su muerte espiritual, todo cambió a partir de ese momento, su visión retorcida de un Dios castigador sin misericordia cambiaría a partir de su encuentro verdadero con el Dios de la Biblia.
"En 1516, mientras Lutero enseñaba el libro de Romanos llegó a comprender la esencia del evangelio, el mensaje de las buenas nuevas, y un día entendió realmente lo que Dios había revelado desde el Antiguo Testamento, que el justo por su fe vivirá"(2)
Ese versiculo tan pequeño de Romanos marcaria la vida de Lutero y no solamente la de él, sino también la de todo el mundo, pues fue a partir de este momento que Lutero empezó a enseñar la salvación por fe. Lutero había entendido que no había poder humano que pudiera salvar, que no había obra humana capaz de salvar, sino que solamente por la Fe se encuentra la salvación en Cristo. Fue por esta razón que en un periodo de la historia donde la doctrina de la salvación por obras atormentaba a los hombres, Dios trae luz nuevamente.
La salvación por fe sería defendida por cada uno de los reformadores, y debe ser defendida por cada uno de los creyentes de nuestra época, si volvieramos a retornar a la práctica y la predicación de la salvación por obras desde nuestros púlpitos, estaríamos muertos, tratando de agradar a un Dios vivo mediante nuestras obras llenas de injusticia y falsedad, por esta razón debemos seguir predicando fielmente que el Justo por la fe vivirá.
Escrito por Madaín Figueroa
1.- Citado en R. C. Sproul, The Holiness of God (Carol Streams, IL: Tyndale Publishers, 1998), P. 82.
2.- Miguel Nuñez, Enseñanzas que transformaron el mundo, B&H Publishing Group, 2016, P. 61.