Recientemente en la Iglesia predique acerca de la vida de Enoc, tema que titule "Enoc caminó con Dios". Durante la introducción de mi mensaje pregunte a la audiencia ¿si alguna vez en su vida habían escuchado un mensaje sobre Enoc? la mayoría dijo que no, aunque todos estaban conscientes de que Enoc es un personaje bíblico, la mayoría nunca había escuchado un sermón sobre la vida de este personaje. Por esta razón el día de hoy hablaremos tres aspectos importantes sobre la vida de Enoc.
Enoc caminó con Dios
Génesis 5, es donde se hace la primer mención de Enoc, al desplazarnos por este capítulo observamos que se describe la genealogía que nace desde Adán. verso a verso se describe al padre de una familia y los hijos que nacen de este, pero hay algo singular en este capítulo, el escritor se detiene por unos momentos y explica brevemente la vida de un hombre en especial. La genealogía del capítulo 5 es interrumpida a propósito por el Espíritu Santo quien es el autor original detrás del escritor, dentro de este marco genealógico por tan solo unos versículos, nos deja toda una joya digna de nuestra atención, es en los versículos 21- 24 donde encontramos algo especial que leeremos a continuación:
"Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios". (Genesis 5:21-24)
El relato bíblico nos dice que después de que Enoc engendró a Matusalén, camino con Dios durante trescientos años. ¿Cómo puede un hombre caminar con otra persona durante tanto tiempo? más que caminar, el texto nos habla de intimidad, Enoc amaba tanto a Dios que durante muchos años disfruto habitar en la presencia de Dios. Enoc encontró en Dios una gran fuente de gozo, aunque el salmo 16:11 no habla específicamente de este personaje, sin duda su contenido es aplicable a el, pues el salmista dice que en la presencia de Dios hay plenitud de gozo, y eso fue lo que Enoc encontró en Dios, plenitud de gozo que disfruto hasta el ultimo dia de su existencia en la tierra.
Enoc profetizó
No hay muchas cosas que las Escrituras hablen sobre Enoc, pero lo poco que se nos dice resulta fascinante. Otro aspecto importante en la vida de este personaje Bíblico, es que nos dejó una profecía, aunque pequeña en extensión, profunda en su contenido.
"De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él". (Judas 1:14-15)
El libro de Judas registra una profecía dada por Enoc, que no se encuentra en ningún otro libro canónico de la Biblia; no obstante, cabe mencionar que esta profecía está escrita también en el libro pseudoepígrafo de Enoc. Aunque la profecía es mencionada en un libro apócrifo como el antes mencionado, esto no le resta veracidad, recordemos que la mentira lleva en su veneno ciertos toques de verdad. Lo escrito en Judas fue inspiración divina, por lo tanto es auténtico aunque esta verdad sea citada en un libro fraudulento. Lo interesante de la profecía de Enoc es que el no habia visto la primera venida de Cristo (faltaban siglos para que eso sucediera) y ya estaba anunciando la segunda venida que ocurrirá en un futuro.
Desapareció porque le llevó Dios
Enoc no solamente caminó con Dios durante mucho tiempo, sino que también no vio muerte. Génesis 5:24 dice "y desapareció porque le llevó Dios". Este acontecimiento también es mencionado en el libro de Hebreos.
"Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios". (Hebreos 11:5)
Hebreos dice que Enoc fue traspuesto que en el griego significa, transportar, cambiar, en otras palabras corrobora el Génesis; es decir, que Dios traslado a otro lado a Enoc para no morir y su cuerpo no fue hallado. Al igual que Elías, Enoc no vio muerte.
Una historia corta en el relato escritural, pero que sin lugar a dudas es fascinante en su contenido. Enoc nos enseña que debemos disfrutar nuestro caminar con Dios, y como dice el salmo 16 en su presencia encontraremos plenitud de gozo, nada mas gratificante en este mundo que poder caminar junto al creador, privilegio que es otorgado a los que creen en el y aman su compañia.
Escrito por Madaín Figueroa