Adán y Cristo - Madaín Figueroa

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Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

martes, 18 de mayo de 2021

Adán y Cristo




Romanos 5:12-21 es una de mis secciones favoritas de la carta a los romanos. Dentro de esta sección el autor ofrece una especie de comparación entre Adán y Cristo. Durante los próximos minutos estaremos estudiando como Adán condena a la humanidad por su desobediencia y como por la obediencia de Cristo aquellos que fueron condenados alcanzan vida eterna.

1.- EL PECADO ENTRA EN EL MUNDO POR EL PRIMER HOMBRE

Romanos 5:12 acusa a Adán como el causante de la desgracia humana. Pablo declara en este versículo que el pecado entro por un hombre (Adán) y así la muerte paso a todos los hombres pues cuanto todos pecaron. Tal parece que el texto sugiere que Adán representaba a la raza humana, esto quiere decir que mientras Adán decidía desobedecer la voz de Dios en Genesis, la humanidad entera caía con el y la consecuencia de esto fue la muerte física y espiritual de todos los hombres. Pablo nos enseña que las consecuencias de la desobediencia de un hombre son tan fatales que su pecado fue capaz de arrastrar a toda su posteridad y condenar a toda la humanidad a la muerte y separación con Dios.  

2.- PABLO COMPARA A ADAN CON CRISTO


"...Adán, el cual es figura del que había de venir".
(Romanos 5:14 RV1960)

Pablo toma un giro interesante en su carta, después de haber descrito los alcances terribles de la desobediencia del primer hombre que es Adán, ahora lo asemeja con el que había de venir, es decir Cristo. Podríamos preguntarnos hasta este punto ¿Qué comparación tiene Adán y Cristo?¿por que Pablo dice que Adán es figura del que había de venir?

Los primeros versículos estudiados se centran en el alcance universal del pecado; es decir, las consecuencias del pecado del primer hombre afectaron universalmente a todos los hombres y mujeres que nacerían después de Adán, en cierta forma podríamos afirmar que en adán pecaron todos. En torno a esto la confesión Bautista de Londres de 1689 afirma lo siguiente.

Por este pecado, nuestros primeros padres cayeron de su justicia y rectitud original y de su comunión con Dios, y nosotros en ellos, por lo que la muerte sobrevino a todos; viniendo a estar todos los hombres muertos en pecado, y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo. (1)  


La comparación de Pablo entre el primer hombre y el segundo hombre que es Cristo, tiene que ver con los alcances del pecado de Adán y los alcances de la obediencia de Cristo hacia el Padre. Alcances que serán descritos en el siguiente punto.


3.- EL SEGUNDO HOMBRE


"Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo". (Romanos 5:15 RV1960)


Pablo ahora centra su atención en Cristo. Después de haber mencionado los alcances universales de la desobediencia de Adán, ahora nos habla de los alcances universales de la Gracia de Dios. El juicio vino por el pecado del primer hombre pero la justificación y la gracia fueron manifestadas al mundo por Cristo. Se nos dice que la muerte reino por la desobediencia de Adán pero la vida será recibida abundantemente por Cristo.


No cabe duda que las consecuencias del pecado del primer hombre fueron desastrosas. La muerte física y espiritual es una marca de nacimiento que llevan todos los hombres que nacieron después de Adán. Pero no todo es malas noticias, si en algo es muy rico la carta a los Romanos en explicar una y otra vez que la Gracia de Dios es suficiente. El primer hombre nos desterró de la presencia de Dios pero el segundo hombre quito el velo que nos separaba. El primer hombre levanto murallas pero Cristo vino a derribarlas todas. La muerte se enseñoreo de todos los hombres pero en Cristo la vida reina y reina abundantemente para todos los que creen en El.



Escrito por Madaín Figueroa


1.- Confesion Bautista de Londres de 1689 capitulo 6 de la caída del hombre, del pecado y su castigo.






 

 
 

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