"Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas".
(Mateo 24:28).
Los teólogos no se ponen de acuerdo en la interpretación de Mateo 24:28, esto es debido a que el versículo en cuestión se localiza en un capítulo escatológico y esto ha dado lugar a muchas interpretaciones. Aquellos que se adhieren a la escuela escatológica preterista verán a Mateo 24 como un capítulo cumplido en su totalidad. Esto quiere decir que las profecías de Jesús en este capítulo, tuvieron su cumplimiento en el primer siglo d.C. Por esta razón, ellos interpretan que el cuerpo al que se refiere Mateo 24:28 es Israel en decadencia, muerto espiritualmente y las águilas son el ejercito romano que los ataco en el año 70 d.C.
Algunos han optado por decir que el cuerpo es Cristo y las águilas son la Iglesia que esta unida en Cristo. Otros han dicho que el cuerpo es una referencia a la maldad de los hombres y las águilas son los juicios de Dios que caerán sobre la humanidad. Pero a todo esto ¿Cuál es la interpretación correcta de Mateo 24:28? Creo firmemente que la escuela futurista es la que tiene la interpretación correcta del pasaje en cuestión.
Para llegar a una explicación correcta tenemos que considerar los versículos que preceden. En la sección de Mateo 24:23-24 vemos que Jesús advierte a sus discípulos de que vendrán falsos cristos y que muchos dirán "mirad aquí esta el Cristo" o "mirad allí esta" y procede a decir que si les dicen que esta en el desierto o en los aposentos, no lo crean (Mateo 24:26) e inmediatamente de decirles que vendrán falsos cristos se introduce las siguientes palabras:
"Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas". (Mateo 24:27-28).
La palabra "porque" en Mateo 24:27 habla de continuidad de los versículos anteriores. Esto quiere decir que Jesús les estaba diciendo que cuando el regrese, no será necesario que alguien les diga allí esta el cristo o se encuentra en el desierto porque su segunda venida será muy evidente. Por eso es que lo ejemplifica de dos formas.
El primer ejemplo que usa Jesús es el relámpago ¿Qué característica tiene el relámpago? es algo que cualquiera puede ver a lo lejos, su tamaño y potencia es tan colosal que nuestros ojos pueden verlo a cientos de kilómetros. El segundo ejemplo que usa Cristo para referirse a su segunda venida es el de un cuerpo muerto rodeado por águilas. Cualquiera puede saber que un cuerpo muerto se encuentra ubicado en un lugar al ver aves carroñeras rodeándolo.
En conclusión, Mateo 24:27-28 nos dice que la venida del Señor será tan evidente como un relámpago, será tan visible como un cuerpo muerto rodeado de aves carroñeras que no hay que prestar atención a aquellos que se autoproclaman cristo en la tierra.
Escrito por:
Madaín Figueroa